Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

Cafeterías de Madrid. Desayunos y meriendas de viaje

Cafeterías de Madrid. Desayunos y meriendas de viaje

No es solo una taza de café. Tampoco es con qué la acompañes. No es el propio hecho de desayunar o merendar. Es el halo de disfrute que te rodea, cuando te sientas a paladear un café bien hecho y sacias tu apetito con algo sabroso. Sin prisas, con pausas. Luego sigue tu ruta, tu viaje, tu camino al trabajo, tu paseo mañanero, o tu merienda callejera. Tú decides el momento, Madrid pone el café.

Vino, ginebra, cerveza, café. Siempre estuvieron presentes. Los tiempos cambian, los gustos se vuelven más exquisitos y los productos del día a día dan un paso más para convertirse en delicatesen. El vino puede que fuera el primero, resucitó el gin-tonic, aparecieron cervecerías artesanales y ahora el café te lo prepara un barista.

Si vives en Madrid, probablemente conozcas y frecuentes alguna de las siguientes cafeterías. Si vas de paso, los siguientes párrafos te ayudarán a decidir dónde ponerte las pilas ahora que arranca tu jornada, o dónde recuperar energía luego, a media tarde. En Malasaña, Lavapiés o Chamberí; clásicas, alternativas, ecológicas o temáticas. Todas tienen un elemento en común, expreso o de filtro, mocca, latte, cappuccino, flat white

Café Comercial

Un artículo sobre cafeterías madrileñas no podría obviar la que más historia ha servido en sus mesas de mármol. Madrileños de toda condición, célebres actores, políticos y reconocidos personajes de los últimos 130 años se han sentado a tomar café en el Comercial. Comenzó en 1887 y estuvo en manos de la misma familia desde 1909. Tras su inesperado cierre en 2015, reabrió en 2017, con una nueva gestión y con la cuarta generación en uno de sus socios.

Café, chocolate y churros siguen estando presentes y a buenos precios. Una carta mucho más amplia y elaborada justifica su impecable restauración y su extenso horario de apertura, de 8:30 de la mañana a 2 de la madrugada. ¡Y hasta conciertos de jazz por la noche!

  • El Café Comercial te espera en la glorieta de Bilbao, en pleno centro, junto a la estación de metro Bilbao.

La Ciudad Invisible

De las muchas cafeterías que llamaron mi atención de Madrid, me senté un buen rato en La Ciudad Invisible. Se trata de un curioso espacio, mitad café, mitad librería y con una temática muy evidente: los viajes. No solo para tomar el clásico desayuno o merienda, también ensaladas, tapas y batidos. Concebido como un punto de encuentro donde compartir consejos de viajes de forma pausada, organizar rutas y escuchar a otros aventureros.

Una innovadora idea para echar un rato entre amigos, con cómodas mesas, sofás, música bien seleccionada, préstamo de guías de viaje y wifi para que no falte información en esas interminables charlas viajeras.

  • Está en Costanilla de los Angeles, 7, al lado de la plaza de Oriente, junto al Teatro Real. Si vas en metro, bájate en la estación de Ópera.

Hola Coffee

El ambiente cafetero profesional y actualizado que describíamos al principio del artículo cobra su verdadero significado en locales como el Hola Coffee. Sus dos fundadores, expertos baristas, han mimado y estudiado todos los rincones de su nuevo negocio. Todo. Desde su decoración industrial, hasta la procedencia de cada uno de los ingredientes de su simple carta.

Café de verdad, preparado por amantes de este, en uno de los templos cafeteros más reconocidos de Lavapiés y puede que pronto, de todo Madrid. Granos de pequeños productores de América del Sur y África, tostados y molidos en la propia cafetería. Y no solo café, además, té de Paper & Tea, shrubs y ginger beer caseros, tostadas de pan de masa madre y chocolate Mörk, de Melbourne.

  • El café perfecto, en Lavapiés, en Calle del Dr. Fourquet, 33. Bájate en la estación de metro de Lavapiés.

Toma Café

Otro santuario cafetero, esta vez en dos localizaciones de Madrid: en Malasaña y en Chamberí. Con una considerable trayectoria cafetera a sus espaldas, sus creadores van añadiendo variedades a su oferta, con granos siempre tostados por ellos mismos. Cafés negros, blancos y fríos, y cada uno con modificaciones, incluso con bola de helado, y siempre abiertos al gusto de cada cliente.

Desde que abrieron en 2011, Toma Café se ha hecho un hueco entre las cafeterías avanzadas de Madrid, con una exigente clientela que sabe dónde acudir a tomar una buena taza de café. Para acompañar tu café, también sirven bizcochos y tartas horneados en su obrador de Malasaña.

  • Toma Café 1 está en calle La Palma, 49. Toma Café 2, en Santa Feliciana, 5, junto a la plaza de Olavide. Están cerca las estaciones de Noviciado e Iglesia, respectivamente.

Baby Deli

Dejamos a un lado el café selecto y la elaboración perfecta para centrarnos en una cafetería totalmente diferente. Frente al Retiro hay un espacio pensado para la familia, donde acudir a descansar un rato, merendar y, por supuesto, tomar un café en un ambiente agradable.

Baby Deli es una marca de productos ecológicos, alimentos, juguetes y regalos entre otros muchos artículos. Es tienda, es cafetería y es lugar de juego para los más pequeños. En su local de Madrid, esa interesante combinación permite a los padres tomar un café mientras los niños se entretienen en la zona de juegos. Para completar la agenda infantil, ofrecen talleres y organizan cumpleaños.

  • Café para padres, juegos para niños en Calle de Alcalá, 91. Si vas en metro, bájate en Retiro.

Sana Locura

Solo un pequeño porcentaje de la población ha sido diagnosticada con la enfermedad celíaca. Aunque el café es siempre una elección fácil y segura para los celíacos, los desayunos y meriendas son especialmente delicados en su dieta porque suelen incluir pan, dulces o y otros productos que contienen gluten.

 [cta id=”3897″ align=”none”]

Cada vez más cafeterías tienen alguna opción apta para los celíacos, y ya existen varios negocios en Madrid donde todo es gluten free. En Sana Locura, si eres celíaco o vas con un amigo o familiar celíaco, puedes olvidarte de preocupaciones y dudas con la contaminación cruzada. Nada de texturas y sabores raros y, lo mejor, no hay que pagar una fortuna. Una cafetería en toda regla, donde además, todo es sin gluten (y casi todo sin lactosa).

  • Cafetería sin gluten en calle General Oraa, 49, en el barrio de Salamanca. Para llegar en metro, baja en Núñez de Balboa o en Diego de León.

¿Dónde puedo cambiar dinero para mi viaje?

Para viajar por España necesitarás euros. Global Exchange cuenta con casas de cambio de moneda en los principales aeropuertos de más de 20 países, incluido este, donde tienen oficinas en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Tenerife. Consulta las oficinas en tu país y viaja con tranquilidad, siempre con la moneda lista para pagar todo lo que necesites.

Y si ya estas allí o planeas cambiar dinero a tu llegada (o a tu vuelta a casa), aquí te lo ponemos más fácil con un descuento del 15% sobre el margen aplicado a tu cambio en cualquiera de nuestras oficinas en España. Para beneficiarte de este descuento, imprime y recorta este cupón y comienza tu viaje con una pequeña alegría.
[cta id=’23325′]

Juan Ayala

Economista y blogger profesional de viajes. A principios de 2013, decidí romper con la rutina y ahora vivo en un continuo viaje alrededor del mundo. He cambiado mi sitio en la oficina por disfrutar cada día en un lugar diferente. Colaboro con Global Exchange y comparto mi viaje en hiworld.es y unceliacoporelmundo.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre