Travel and Exchange, el blog de los viajeros que cambian moneda

10 «check» que debes marcar antes de viajar

10 «check» que debes marcar antes de viajar

Antes de un viaje son muchos los preparativos a tener en cuenta y no siempre podemos estar en todo. Una veces tenemos el tiempo justo, otras pasamos por alto algo que creíamos innecesario. Por eso, en este post he querido incluir 10 cosas que siempre debes tener en cuenta antes de viajar, ¡para que no te olvides de nada!

1. Pasaporte o documento de identidad.

Fundamental. Esto es lo primero que debes meter en cualquier maleta para poder estar identificado en todo momento. Si dispones de ambos, lo mejor es que los lleves, cada uno en un lugar distinto, porque si tienes la mala suerte de que te roben alguno de los dos, siempre te quedará el otro. Además, intenta llevar siempre copias (al menos, virtuales), por lo que pueda pasar…

De todas formas, si quieres ser cauto por si te roban el pasaporte, ten en cuenta que existen compañías como Global Exchange en las que, por cambiar tu moneda online, recibes un seguro que te cubre el robo de tu dinero, pero también el de tus documentos de viaje durante este. En tal caso, te serían reembolsados los gastos de gestión y obtención, debidamente justificados, ocasionados por la sustitución que debas hacer con motivo del mismo. Incluye tarjetas de crédito, cheques bancarios, de viaje, pasaporte o visados, hasta un límite de 100 euros.

En algunos destinos te pedirán que el documento en cuestión tenga una validez mínima. Por ejemplo, si viajas de España a Turquía, tu pasaporte o DNI tendrá que estar en vigor durante los seis meses siguientes a tu viaje, sea cual sea la duración del mismo, y a contar desde tu fecha de llegada. Así que, ¡mira bien las fechas antes de tu día de salida!

Imagen de un pasaporte

2. Visado.

Para entrar en algunos países, según cuál sea tu nacionalidad, necesitarás tener un visado. En ciertos casos, podrás conseguirlo directamente en el aeropuerto o en la frontera, si viajas en autobús. Pero en otros, tendrás que sacarlo por adelantado, en la embajada de tu país de destino en el tuyo o, en algunos casos, por Internet.

En España, por ejemplo, puedes conseguir toda la información sobre los países que necesitan visado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

3. Moneda.

Muchas de las veces que viajemos a un país distinto al nuestro, nos encontraremos con que la moneda en curso no es la misma. Por eso, es importante que lo tengas en cuenta antes de salir y cambies el dinero que creas que vas a necesitar para no verte en ningún apuro. Es muy fácil hacerlo con Global Exchange, que cuenta con oficinas en 19 países y también servicio a domicilio en alguno de ellos.

Imagen de billetes de euro

4. Seguro de salud y de viaje.

Ya he oído en varias ocasiones a alguien decir que para qué llevar un seguro de viaje, que no tiene por qué pasar nada. Y no, no tiene por qué pasar nada, pero puede pasar. Por eso, es fundamental que cuando viajes al extranjero, contrates un seguro de viaje que te cubra lo básico.

Por un lado, estoy hablando de la asistencia sanitaria. Si se trata de un país que cuenta con buenas infraestructuras, puedes buscar una opción más básica, pero si no lo es, es muy importante que te cubra, por ejemplo, los gastos de repatriación en caso de accidente o enfermedad, o el desplazamiento de algún familiar, en caso de hospitalización.

Por otro lado, hablo de la asistencia en el viaje. Y con esto me refiero a: pérdida o robo de equipaje, pérdida o robo de documentación, cancelación del vuelo, etc. No te  supondrá un incremento demasiado importante, en general, y tendrás las espaldas cubiertas por si surge algún imprevisto.

Son muchas las compañías que pueden ofrecerte un buen seguro de viaje que se adapte a tus necesidades. Entre otras, IATI seguros, Mapfre o World Nomads.

5. Vacunas.

vacuna_640Si bien no se puede viajar con miedo, sí que es cierto que en algunas cosas, hay que ser precavido. Y una de ellas es la vacunación. En determinados países te obligarán a estar vacunado de ciertas enfermedades, como la fiebre amarilla, para poder entrar en ellos. Y si no lo estás, tendrás que darte media vuelta y volverte por donde has ido. En otros, solo te recomendarán vacunarte porque existe riesgo de que contraigas alguna enfermedad (los mosquitos, por ejemplo, son grandes transmisores de estas).

Por eso, lo mejor es que antes de salir de viaje te acerques a tu centro de vacunación internacional más cercano para que te informen de las vacunas que vas a necesitar. Además, allí te darán tu cartilla de vacunación internacional que justificará que estás vacunado (y te ayudará a recordar las que te han puesto).

6. Idioma.

Aunque no lo creas, el inglés no es el idioma en el que te hablarán en cualquier rincón del mundo. Es verdad que cada vez más gente lo habla, pero aún existen muchíiisimos lugares del planeta tierra en el que no es así. Por eso, es aconsejable que si vas a un país con una lengua distinta a la tuya, aprendas algo de vocabulario básico para poder defenderte, al menos, al principio. ¿Cómo, si no, vas a preguntarle al taxista cuánto te quiere cobrar por llevarte a tu hotel?

7. Mapas.

Hoy en día, con las tecnologías con las que contamos, es bastante fácil llegar a un destino. Si no lo hemos mirado antes por Internet, lo llevaremos en el móvil o iremos siguiendo nuestra app de mapas de cabecera (la mía, por ejemplo, es Maps.me, que ya me ha sacado de algunos apuros). Aun así, no está de más documentarnos un poco antes de salir, no vaya a ser que nos fallen las tecnologías.

8. Clima.

¿Has mirado qué tiempo va a hacer, justo ahora, en el destino al que vas a viajar? Si no es así, será mejor que lo hagas porque de eso va a depender la ropa que metas en la maleta. No es lo mismo que te espere una semana lluviosa que si te vas a encontrar con altas temperaturas. Igual que tampoco es lo mismo que viajes a un destino en el que te abrases durante el día y las temperaturas caigan en picado durante la noche como, por ejemplo, pasa en Marruecos.

9. Situación general del país.

Antes de viajar a un destino, es importante que sepamos lo que nos vamos a encontrar allí. Y con esto me refiero a la situación política existente, cómo vive la gente, qué costumbres tienen, etc. Recuerda que tú irás allí como invitado y tienes que adaptarte a ese modo de vida. Unas veces te gustará más y otras menos, pero no te quedará otra.

gente-india_640

10. Ganas, muchas ganas.

Esto es lo más importante: antes de viajar, es fundamental tener muchas ganas. Y si además de ganas tienes nervios, ¡es normal! Y, de hecho, esas cosquillas en el estómago son las que le dan vidilla a los momentos previos a un viaje. Siéntete muy afortunado porque… ¡vas a conocer a mucha gente y, seguro, a descubrir lugares maravillosos!

[cta id=”3897″ align=”none”]

Miriam Gómez Blanes

Periodista inquieta y adicta a la escritura sin solución, actualmente coordino los contenidos del blog de viajes de Global Exchange, «Travel and Exchange». También cuento otras historias y realidades en mi blog: www.overthewhitemoon.com. Y lo hago mientras recorro el mundo. Si un viaje me dice ven, lo dejo todo.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Hola, yo viajo el mes que viene australia por mes y medio a casa de unos amigos y la verdad voy con un poco de miedo porque no se que encontrare alli

  2. Y me gustaria que me orientaran sobre el pais porque me hablan maravillas de el pero tambien me meten miedo porque esta muy lejos y lo del seguro me recomendaron medico me recomendaron que me ko haga pero la vacuna no se porque yo vengo de europa y el visado de turista como lo hago y no se el tiempo que hara en octubre y noviembre aunque se que alli empieza la primavera

  3. Salgo el 18 de octubre y me queda ya muy poquito y solo me queda el visado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre